Reumatología

Enfermedades reumáticas en niños

• Pueden los niños padecer enfermedades reumáticas?
Esta es la pregunta que siempre surge cuando diagnosticamos alguna enfermedad reumática en un niño. Siempre se piensa que estas enfermedades son patrimonio del adulto o el anciano.
Los niños pueden padecer estas enfermedades, si bien en ellos tienen manifestaciones clínicas que las diferencian de las del adulto por tener características propias y fundamentalmente por afectar a seres en crecimiento.

• Cuáles son las que se presentan en los niños con mayor frecuencia?
La enfermedad reumática mas frecuente en los niños es la Artritis Idiopática Juvenil, conocida anteriormente como Artritis Reumatoidea Juvenil. Le siguen en frecuencia la Fiebre Reumática, Lupus Eritematoso Sistémico, Dermatomiositis, vasculitis entre las que se destaca la enfermedad de Kawasaki, los síndromes de amplificación de dolor entre los que se destaca la Fibromialgia y muchas otras.
Aproximadamente uno de cada mil niños puede padecer algún tipo de artritis.

• Cuándo se debe sospechar la posibilidad de una enfermedad reumática?
El dolor musculoesquelético y la inflamación articular son los signos mas destacados de estas enfermedades en los niños a los que se pueden agregar los denominados síntomas sistémicos dado que pueden afectar otros órganos. A esto se le agrega compromiso del estado general con fatiga, decaimiento y palidez.
Entre los síntomas sistémicos mas destacados se encuentran la fiebre alta sin estar asociada a algún foco infeccioso que la justifique, distintos tipos de erupciones u otras lesiones cutáneas, aumento del tamaño de los ganglios, el hígado y el bazo, compromiso del pericardio produciendo una pericarditis, compromiso pleural y otros.

• Cuál es la edad de aparición mas frecuente?
Depende de la enfermedad, la Artritis Idiopática Juvenil puede presentarse a cualquier edad, desde niños tan pequeños como menores de un año hasta la adolescencia. El Lupus Sistémico predomina en adolescentes de sexo femenino y algunas vasculitis como el caso de la enfermedad de Kawasaki se da en niños pequeños siendo los de mayor riesgo los varones menores de un año de edad.

• Cuáles son las características clínicas de la Artritis Idiopática Juvenil?
A diferencia del adulto en quienes la Artritis Reumatoidea se presenta en forma muy parecida en todos los pacientes, en los niños la enfermedad tiene distintas formas de comienzo:
• Forma sistémica: son en general niños pequeños menores de 6 años de edad que comienzan la enfermedad con fiebre alta que persiste por mas de dos semanas. La fiebre puede asociarse a la presencia de una erupción en piel de color asalmonado, no pruriginosa que aparece o se acentúa durante el pico febril. Pueden observarse además aumento del tamaño de los ganglios, bazo e hígado así como también derrame pericárdico o pleural.
 Forma poliarticular: en esta forma de comienzo se inflaman 5 o mas articulaciones con dolor, limitación de la movilidad articular y deformidad. Algunos de estos pacientes pueden tener una prueba de laboratorio como el Factor Reumatoideo positivo que determina que aparezcan erosiones en el cartílago y el hueso y producir anquílosis o sea que una articulación pierda su movilidad en forma completa. Pueden afectarse las pequeñas articulaciones de los dedos así como también grandes articulaciones como muñecas, rodillas, tobillos, caderas y columna cervical. Los pacientes con forma poliarticular en quienes el Factor Reumatoideo es negativo suelen tener características clínicas mas leves y una mejor evolución.
• Forma oligoarticular: se caracteriza por afectar cuatro articulaciones o menos y se observa con mayor frecuencia en niñas pequeñas, menores de 5 ó 6 años que comienzan su enfermedad con inflamación de una rodilla que persiste mas de 6 semanas y puede generar no solo limitación de la movilidad sino también diferencia de longitud de los miembros inferiores dado que el que tiene la articulación inflamada puede crecer más rápidamente que el contralateral.
• Forma oligoarticular extendida: algunos pacientes que inician la enfermedad con una forma oligoarticular, después del 6º mes de enfermedad, pueden comprometer mas de cuatro articulaciones considerandose una forma extendida.
• Artritis asociada a entesitis: la entesitis es la inflamación de la inserción tendinosa en el hueso y cuando se asocia a artritis se observa con mayor frecuencia en varones adolescentes o pre-adolescentes. Este tipo de artritis puede a lo largo del tiempo afectar caderas, articulaciones sacroilíacas y columna vertebral constituyendo lo que se denomina espondilitis anquilosante.
• Artrirtis Psoriática: la psoriasis puede asociarse a artritis y cuando lo hace en general compromete las articulaciones distales de los dedos en forma asimétrica, hay un puntillado en las uñas y habitualmente antecedentes de psoriasis en los familiares.

• Qué complicaciones pueden producirse en esta enfermedad?
Una de las complicaciones mas significativas es la denominada uveítis que consiste en una inflamación en la parte interna de los ojos. En los comienzos, esta complicación no produce síntomas y solo puede detectarse por el examen oftalmológico con lámpara de hendidura. Todos los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil deben concurrir al Oftalmólogo para realizar dicho examen por lo menos dos veces al año pero los niños que presentan forma de comienzo oligoarticular u oligoarticular extendida deberán hacerlo cada 3 meses dado que son los que mas riesgo tienen de padecerla.
La importancia de detectarla en la etapa precoz asintomática radica en que cuanto mas temprano sea el tratamiento de esta complicación mas posibilidades tenemos de prevenir las secuelas de la misma que pueden llevar a la producción de glaucoma (aumento de la presión ocular) con pérdida de visión.

Las enfermedades reumáticas se curan?
Hasta el momento no hay medicamentos curativos de las enfermedades reumáticas. Esto no significa que no tengan tratamiento.
En la actualidad, el niño reumático puede tener una muy buena calidad de vida desarrollando sus actividades de la vida diaria de la mejor manera posible.

• Cuál es el tratamiento mas efectivo?
El tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios, inmunosupresores y/o el uso de medicamentos biológicos que bloquean ciertas sustancias que intervienen en la inflamación.
Sumado al tratamiento medicamentoso el paciente debe cumplir con un plan de Terapia Física para su rehabilitación. Este programa consiste en realizar la movilización articular y fortalecer los músculos evitando así la deformidad y la limitación de la capacidad funcional.

• Hay formas de hacer prevención en reumatología?
Excepto la Fiebre Reumática que es una enfermedad provocada por una infección de garganta por estreptococo beta hemolítico grupo A, el resto de las enfermedades no tienen adecuada prevención primaria dado que se desconoce el origen de las mismas.
La prevención de la Fiebre Reumática se realiza con el adecuado tratamiento de una angina estreptococcica mediante penicilina durante 10 días.
En la artritis idiopática juvenil no se puede prevenir la aparición de la enfermedad pero sí pueden evitarse el daño ocular mediante el correcto control oftalmológico periódico con lámpara de hendidura para realizar tratamiento precoz en caso de observar uveítis, realizar tratamiento mas agresivo en aquellos pacientes que tienen Factor Reumatoideo positivo, intensificar la Terapia Física en los pacientes con tendencia a desarrollar alguna deformidad o limitación, etc.

• Cuál es el objetivo final del tratamiento?
Con los excelentes tratamientos que se dispone en la actualidad el objetivo es detener la actividad de la enfermedad, evitar la progresión de las lesiones del cartílago y el hueso, lograr que el paciente desarrolle las actividades de la vida diaria lo mas normalmente posible y mantener así una calidad de vida adecuada.
Esto se logra mediante un equipo interdisciplinario que diseñe el tratamiento adecuado y el compromiso del paciente y su familia para llevarlo adelante.

Autor: Dr. Rubén J. Cuttica - M.N. 34957
Jefe de Sección Reumatología