Galería de Imágenes 

Queremos mostrarles algunas acciones en las que Red Pediátrica Argentina participa u organiza gracias a los aportes de empresas que nos acompañan, y actividades que realizan los Hospitales y profesionales con los que juntos constituimos esta red.


Música para el Alma

Agradecemos el  momento que pasamos con los artistas de Música para el Alma en la sala de espera de los consultorios externos de cardiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, no solo escuchando hermosos cuentos musicalizados sino también compartiendo un rico desayuno!


Donación Oxímetro de pulso


Agradecemos la donación realizada por la Fundación Siranus y Gregorio Tertzakian, a través de Red Pediátrica, de un Oxímetro de pulso Marca Covidien, modelo Bedside SPO2 Monitor y un electrodo. Entregado al Servicio de cardiología consultorios externos del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez por el Sr. Hermán Tertzakian a la Dra. María Grippo, contando con la presencia de la Lic. Andrea Millán, por Red Pediátrica


Día Mundial del Corazón 2016



Convenio realizado con ISSO:



Nuevo Electrocardiografo para el Servicio de Cardiología


Gracias a la fundación Siranus y Gregorio Tertzakian tenemos nuevo Electrocardiógrafo para el servicio de Cardiología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez. Agradecemos al Sr. Herman Tertzakian que hoy se acerco al Hospital a entregarnos su colaboración, estuvieron presentes la Dra. María Grippo Jefa del Servicio, la Dra. Isabel Torres, el Dr. Luis Trentacoste, la Lic. Karina Anatrella y la Presidente de Red Pediátrica Lic. Andrea Millán. 


Aniversario Casa Cuna - 237 Años al Servicio de la Niñez


En la mañana del Miércoles 10 de Agosto de 2016, tuvimos el agrado de compartir la misa que se realizó en la cálida Capilla de nuestra querida Casa Cuna junto a las autoridades del Hospital. Director Dr. Norberto Garrote y demás personal médico, técnico y voluntarias que portaron nuestra Bandera. Compartimos con ustedes imágenes de ese momento....

 


Día Mundial sin Tabaco 2013


Red Pediátrica conmemoró el DÍA MUNDIAL SIN TABACO con acciones tendientes a concientizar a los niños y sus padres sobre el daño causado por el tabaco en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


Día Mundial del Corazón 2013


Red Pediátrica conmemoró el DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN el lema elegido para este año fue "Camina hacia un corazón sano".

Las acciones desarrolladas intentan a concientizar a los niños y sus padres sobre la idea de que las enfermedades cardíacas y

los accidentes cerebrovasculares son evitables. Dichas acciones se llevaron a cabo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 


Dispuesto a escuchar - Carta de Lectores

 “Brisa y sus siete abuelitos”

 

Los sábados suelo almorzar con un grupo de amigos, todos más o menos “jovatos” como yo. Son citas muy cálidas, entrañables, en las cuales compartimos tantos años de amistad y alegrías. Hablamos de fútbol, de política, de los gloriosos “tiempos idos”, de la Argentina de antes y la de ahora, podemos discutir por preferencias tangueras o sobre cualquier otra tontería. Más allá de las charlas circunstanciales, lo importante es que desde hace años nos reunimos para compartir y celebrar la vida.

Uno de esos sábados, le avisé a la barra acerca de mi obligada ausencia. Tenía que llevar a mi nieta Brisa a recibir la vacuna de la gripe en el Hospital Alemán. Los lectores de Clarín saben de Brisa. Yo escribí sobre ella en una carta que se publicó el 31 de mayo de 2009, luego seleccionada como una de las Cartas del Año. Allí conté que Brisa había nacido con una coartación de aorta congénita, por lo que debió ser operada dos veces en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, y que por una circunstancia fortuita fui quien le dio la primera mamadera después de una de las cirugías. Razón por la cual en el comentario del diario fui llamado “el rey del biberón”, mote que algunos todavía me recuerdan. 

El caso es que aquél sábado, después de vacunar a Brisa, me fui a almorzar con ella y mis otros dos nietos, Selene y Jorgito, razón por la cual llamé a mis amigos para anticiparles mi ausencia... y ellos, sin decirme nada, cambiaron de rumbo y se vinieron “en patota” al restorán donde almorzábamos. Cayeron justo en el primer plato. Ellos ya conocían la historia por mi anterior carta a Clarín y querían conocerla. Fue algo muy especial: Brisa repartió tal alegría y felicidad que estos “jovatos” me conminaron a que cada sábado la llevara, so pena de no permitirme el ingreso a los tradicionales almuerzos. 

Y así fue como se hizo íntima de todos, especialmente de Roberto, quien le lleva “tan sólo” 80 años de diferencia. Desde entonces, Brisa es “invitada de honor” y quien decide dónde nos debemos sentar, quien controla que no nos pasemos en la comida, y quien consulta por la familia de cada uno. Por eso, uno de esos sábados resolvimos por unanimidad festejar el cumpleaños de Brisa todos juntos en el restorán de siempre. Y lo celebramos como si estuviésemos en una fiesta infantil, pese al exceso de años y de otros menesteres que trae el paso de la vida. Fue como un cuento: de “Blancanieves y los siete enanitos” pasamos a “Brisa y sus siete abuelitos”. Le hicieron regalos, soplaron sus velitas y le dieron un renovado encanto a los almuerzos de los sábados. 

El próximo festejo serán los 90 de Roberto, el 16 de octubre. Como Clarín y los lectores que nos hicieron llegar su saludo tuvieron mucho que ver en todo esto con aquella primera carta, me animé a contar la historia y a enviar unas fotos. Sentí el deseo de compartir con el diario ese pedacito de felicidad. 

 

Juan Manuel Otero

 

El comentario

Cuando la vida es bella

 Una historia, simple, chiquita, si se quiere, pero que contiene esos ingredientes que hacen de la vida un paraíso de emociones. Una nietita que de recién nacida se le plantó a la muerte, pasó la prueba y salió fortalecida. Un abuelo que, muchos años después, en una carta a Clarín, recordó aquellos días tan dramáticos y agradeció al hospital público y a sus médicos, que hicieron el milagro. Hoy Brisa anda por los 10 años, y cada sábado celebra la vida junto a una “barra de jovatos” que la adora.

 

Artículo publicado en Diario Clarín - 10 de Julio de 2011


Dispuesto a escuchar 

"Le di la primera mamadera"

 

El 17 de mayo de 2001 nació una criatura cuya precaria salud no admitía mayores probabilidades de supervivencia. Al asomarse al mundo, traía consigo una coartación de aorta congénita. Eso le restringía el flujo sanguíneo con las consecuencias nefastas que los médicos explicaron a sus atribulados familiares. De la maternidad fue inmediatamente derivada al Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez".

La operación, de usual resultado positivo, no podía practicarse debido al precario estado de su salud, sumamente debilitada, con sus defensas en retirada y con su pequeño corazón funcionando a los tropezones.

Pasado un mes de internada en observación, y ante el fatal e inminente desenlace, los médicos consultaron con los familiares y se decidió la intervención, cualquiera fuera su resultado y como única posibilidad.

Su pequeño cuerpecito fue depositado en una camilla del quirófano y comenzó la operación. Los médicos y colaboradores al abrir ese diminuto pecho, se encontraron con un corazón que esforzadamente les transmitía un mensaje de esperanza: él no claudicaría, pero necesitaba de ellos toda su sabiduría, su técnica y su amor al prójimo.

Ellos pusieron todo. No se guardaron nada. Pasadas las horas, agotados pero satisfechos, comprendieron que Dios los había guiado.

Poco tiempo después, una solícita enfermera se dirigió al cuarto del Hospital con la pequeña y convaleciente criatura en brazos y una mamadera más acorde a una muñeca Barbie que a un lactante. Tal era su estado. Quiso el azar que la madre se hubiera retirado momentáneamente y que en la habitación estuviera sólo el abuelo. Fue él quien le dio su primera mamadera...

 

Ella tuvo al año otra intervención quirúrgica para retirar un cerclaje colocado al operarla. Y concurre periódicamente al Hospital "Ricardo Gutiérrez" en consultas cada vez más espaciadas. Pero eso ya es historia...

 

El pasado domingo 17 de mayo, mi nieta, Brisa Otero, ha cumplido 8 años en perfecta salud, gracias a los profesionales y colaboradores que la atendieron y lo siguen haciendo. Y gracias a Dios que guió todos sus pasos. En familia, ella sopló sus velitas y le cantamos: "¡Feliz Cumpleaños, Brisa!". Yo quise darle una mamadera, pero ella, entre risas y besos, se negó.

 

Juan Manuel Otero

 

El comentario.

Había una vez un abuelo...

La Carta principal de hoy es como un friso de las mejores emociones humanas. Tiene todos esos ingredientes que nos llevan a agradecerle a la vida momentos como éstos, que a veces no vemos, urgidos por la prisa cotidiana y otras tensiones del vivir.

El amor de un abuelo, que cada año que pasa recuerda que suyo es el récord de haber provisto aquella primera mamadera: un rey indiscutido del biberón, título que ya nadie podrá discutirle en el historial de la familia. La ternura de una nieta, más el agradecimiento a un hospital público y a los médicos de aquel milagro, entre la ciencia y Dios.

Un cuento tierno y puro, tan puro que es cierto. A veces, la vida es así. Definitivamente bella.

 

 

Osvaldo Pepe. Artículo publicado en Diario Clarín - 31 de mayo de 2009


Dispuesto a escuchar

"Niños que no sobreviven a la espera"

 

Para aquellos que hayan leído la carta publicada el 31 de mayo de 2009, no será novedoso mi profundo y eterno agradecimiento hacia los médicos y personal auxiliar del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; no sólo por la exitosa operación de corazón efectuada en 2001 a mi nieta Brisa, sino también por los ocho años que lleva de tratamiento y controles, en los cuales siguen volcando amor y ciencia médica en dosis generosas.

Pero no todos los niños con cardiopatías congénitas han tenido la misma suerte. La espera del quirófano no puede prolongarse sine die. Sin embargo, las demoras se suceden. Hoy se opera a la mitad de niños que en los años ochenta por escasez de personal auxiliar. Por Ley 1990/2006, la Legislatura porteña intimó al Ejecutivo a "efectuar las designaciones de personal de enfermería, camilleros y personal administrativo..." en un plazo no mayor de treinta días.

Pasados cuatro años no hubo nombramiento alguno y entre el exiguo personal efectivo y los generosos voluntarios ad-honorem tratan de dar atención a los pacientes dentro de sus posibilidades. Pero no todas las operaciones pueden llevarse a cabo y cada niño que muere por no sobrevivir la espera de su turno, es una mochila muy pesada en nuestras conciencias.

Gusto amargo y sentimientos encontrados me provocan estos hechos; por un lado el profesionalismo, el amor y la solidaridad de quienes conforman el Hospital de Niños y por otro el egoísmo, la indiferencia y la pervensiónde los funcionarios que no se dignan apenas a cumplir con la ley, aunque esté en juego la sonrisa de nuestros niños.

 

Juan Manuel Otero

 

Artículo publicado en Diario Clarín - 15 de Febrero de 2010


2º camada de la Especialización en Electrocardiografía y Cardiología Pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

 

Se realizó la apertura con la segunda camada que cursa la Especialización en Electrocardiografía y Cardiología Pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; este curso es el primero en su tipo en dictarse a nivel nacional y está organizado por los Servicios de Cardiología del Hospital de Niños Ricardo GutiérrezSanatorio de la Providencia y Cuidarte, destinado a Técnicos en Prácticas Cardiológicas y Enfermeros.

 

 

La Dirección y coordinación está a cargo de la Dra. María Grippo, Dra. Ines Abella, Dra. Angela Sardella el TPC Hugo Farias y la TPC Karina Anatrella.


¡Día del niño!


 

Entrega de juguetes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Consultorios Externos de Cardiología.

 


Solidaridad empresaria


A.C.T.C. Solidaria a través de su representante la Sra. Alba Tripi hizo llegar una donación de $3000- en alimentos, los que nos permitió repartir entre 350 familias alimentos no perecederos en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, hacer llega a través de representantes de Cáritas los alimentos al Leprosario de la Provincia del Chaco y a González Catán a través de la Obra del Padre Mario Pantaleo. 

Se incluyeron también productos de higiene personal donados por Issue y Capilatis.

 


Entrega de huevos de Pascuas donados por la empresa Felfort para el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

  Entrega de donación de sábanas en la Unidad 15 de Cirugía del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de la empresa Blanco Carmiel.


Entrega de mamaderas donadas por la firma Chicco en el Servicio de Cardiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

junto a la Dra. Isabel Torres

Entrega de mamaderas donadas por la firma Chicco en el Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde

junto a una de las secretarias de dirección Sra. Mary

 

Entrega de donación de ACTC por alimentos para el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


Donación de alimentos donados por ACTC entregados a la Fundación de la calle a la vida.

 


  Entrega de donación de Huevos de Pascua "Feldort", en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Servicio de Cardiología

consultorios externos. 16/04/2010 


Entrega de ropa Servicio de Cardiología y Neonatología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, agradecemos la donación de PH Maternity.

 

Donación para el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde.

 


Donación de la empresa Felfort de chocolates para el Día del Niño en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez 

 

 

Donación de sábanas y toallas de la firma Blanco Carmiel en el Servicio de Hematooncología del

Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde a la Dra. Graciela Onelda 


Cardiología Congénita del Adulto en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

 

Primeros talleres sobre calidad de vida con pacientes con Cardiologías Congénitas



30 de septiembre de 2008 -  "Día Mundial del Corazón"

 



27 de septiembre de 2009 - “Día Mundial del Corazón”. 

 

 


Con el objetivo de conmemorar este día en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se realizaron varias actividades recreativas y se instalaron módulos para informar a los ciudadanos sobre cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular. La consigna de este año fue: Trabaja con corazón!  Se nombró al Sr. Matías Ale como padrino del evento.  


Curso de Reanimación Cardio Pulmonar RCP


Día Mundial sin Tabaco 2010


Se realizó conjuntamente con la Comisión de Prevención de Tabaquismo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez un evento sobre este día con numerosas actividades y sorpresas. Entre estas actividades los niños expresaron a través de dibujos sus pensamientos e ideas sobre el consumo de tabaco.

 

 


Solidaridad empresaria



Acciones: Red Pediátrica y el Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Red Pediátrica estuvo presente en la charla debate dentro de la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

organizada por el Instituto de Trasplante de la Ciudad, bajo el lema

“ENTRE TODOS CONSTRUIMOS UN PUENTE A LA VIDA”