Estudios

¿Qué es la ecografía fetal
y cuándo debe hacerse?

La evaluación ecográfica del corazón fetal es un componente importante de la ecografía obstétrica del segundo trimestre del embarazo. Se estima que 8 de cada 1.000 recién nacidos tienen una cardiopatía congénita.
Algunas mujeres están con mayor riesgo de dar a luz un bebé con Cardiopatía Congénita. Se recomienda un Ecocardiograma fetal para las mujeres que:
 Tienen cardiopatía congénica (CC) o familiar con CC.
 Recibieron resultados cardíacos anormales de una ecografía obstétrica.
 Tienen enfermedades tales como diabetes, fenilcetonuria o enfermedades del tejido conectivo, por ejemplo, lupus.
 Tienen un feto con un latido cardíaco irregular (arritmia) o que tiene una acumulación de líquido en los tejidos (hidropesía fetal).
 Han usado medicinas que podrán ocasionar cardiopatía durante el embarazo.
 Tienen un feto con una anomalía genética sospechada o confirmada.
 Tienen problemas con el alcohol o uso de drogas durante el embarazo.
 Han tenido una infección viral, por ejemplo, rubéola, durante el primer trimestre del embarazo.
 Tienen un feto con una anomalía en otro sistema orgánico importante.
Hable con su médico si tiene preguntas acerca de cualquiera de estos factores de riesgo.
Muchas de las cardiopatías congénitas necesitan de un tratamiento médico quirúrgico urgente en las primeras horas de vida del bebé y requieren que el parto sea atendido en el lugar adecuado y con la complejidad necesaria para un tratamiento exitoso.

Autor: Dra. Haydee Vazquez - M.N. 57.653 - Jefa de Ecocardiografía Doppler
de la División Cardiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez